CONCEPTUALIZACIÓN DE MONITOREO AMBIENTAL COMUNITARIO Y SU IMPLEMENTACIÓN
Antes de nada, para entender lo que significa el monitoreo ambiental comunitario (MAC), y su implementación, debe fundamentarse en la experiencia y el proceso histórico del FDA, y en las realidades e intereses locales, en el ámbito de los derechos ambientales y de la Naturaleza.
¿Qué se entiende por Monitoreo Ambiental Comunitario, MAC?
Es un proceso de recopilación de datos, en un lugar y durante un tiempo determinados, en base a un plan (plan de monitoreo), para luego procesar, analizar e interpretarlos, y elaborar un informe que puede ser utilizado por la comunidad como un instrumento para actuar en defensa y exigencia de sus derechos, a través de cualquier tipo de acción: legal, administrativa o de incidencia política.
Enfatizando
Es un proceso, y cuando se habla de proceso quiere decir que el monitoreo debe obedecer propósitos claramente definidos. En este caso, son dos los propósitos fundamentales: a) los propósitos del FDA los cuales están claramente determinados en la visión y objetivos estratégicos; b) a los propósitos de las comunidades, es decir, para que puedan defender y exigir sus derechos.
De manera planificada, para que las actividades de monitoreo (inspecciones, muestreos) se realicen en forma sistemática y articulada. En el plan, o planes, también se debe considerar la metodología de trabajo y los instrumentos, equipos y materiales que se vayan a utilizar durante el proceso.
Sistema, es decir, el monitoreo debe ser entendido como un sistema, dicho de otra manera, un proceso sistemático en el que intervienen o se aplican procedimientos y parámetros técnicos.
Ambiental y comunitario, porque el enfoque del accionar del Frente es la defensa, exigencia y ejercicio de los derechos a un medio ambiente sano y los derechos de la Naturaleza, a través de la reflexión y la acción de las propias comunidades u de otros actores locales. El MAC debe aportar a dar poder a las comunidades para que se empoderen de sus derechos; de ahí que, es fundamental que en el proceso participen las comunidades o algún otro actor local legitimado.
¿Cómo debe actuar el FDA ante ciertas eventualidades?
Las inspecciones a derrames, o a cualquier otro hecho similar, se deben tomar como visitas u observaciones in situ para documentar el hecho contaminante, o cualquier acción que afecte al medio ambiente y a la Naturaleza. No obstante, a partir de la inspección puede surgir la necesidad de monitorear la acción que vaya a emprender (o ya esté en marcha) la operadora o el organismo competente (por ejemplo, la remediación); en este caso, se debe hacer un plan y seguir los pasos del proceso de monitoreo.
¿Cómo desarrollamos el MAC?
Una vez que se haya determinado el sitio que se va a monitorear, el proceso deberá comprender lo siguientes pasos:
- Definir el problema principal, hacer una breve caracterización del sitio (a manera de línea base o contextualización).
- Elaborar un plan de monitoreo, es decir:
- definir los parámetros técnicos que se van a utilizar;
- los instrumentos y materiales necesarios para monitorear;
- la frecuencia de las inspecciones, visitas o muestreos.
- Implementación del plan:
- observaciones, inspecciones en campo;
- registro de datos, muestreo.
- Sistematización de la información (datos), analizar e interpretarla.
- Elaboración del informe (en base a un formato o guía previamente definido).
- Presentación del informe a la comunidad u organización local, y entrega a los organismos competentes, si fuera necesario (se sobreentiende que antes de proceder con dichas acciones el FDA debe conocer dicho informe).
- Difusión al público, previo análisis (por cuestiones estratégicas).
Seguimiento y acompañamiento
Si la comunidad decide emprender alguna acción, el FDA dará apoyo y acompañamiento. Esta parte es prácticamente un segundo proceso que cae en el ámbito político y organizativo cuya responsabilidad compete a los dirigentes, con el soporte del equipo técnico interno. De darse este escenario, se impulsará con la comunidad, previo al análisis de sus condiciones internas políticas y organizativas, un proceso de incidencia política a partir de un plan.